viernes, 21 de diciembre de 2012

Importancia de la gestión de los montes


En general, los montes, al no haber sufrido profundas transformaciones para el uso agrícola, aparecen cubiertos en mayor o menor grado de arboles, matorrales o formaciones herbáceas, que sirven de hábitat a distintas poblaciones de la fauna silvestre y constituyen, por tanto, ecosistemas forestales, con diferentes estados de conservación, según la acción antropógena a que han estado sometidos para obtener diversos productos o servicios.
Todos los montes sustentan recursos naturales, como los bosques, los pastos o los animales silvestres, cuyo aprovechamiento ha permitido al hombre la obtención de maderas y leñas, corcho, frutos, así como el mantenimiento del ganado domestico, la práctica de la caza, etc.
Pero junto a estos beneficios directos, existen otros que se que pueden considerar indirectos:
·         La protección y conservación del suelo
·         La regulación del régimen hídrico
·         La conservación de ecosistemas y la protección de la fauna y flora.
Para ello la base de la actuaciones de tipo forestal debe de estar en conseguir que la utilización racional de los recursos naturales permita su persistencia manteniendo la capacidad de renovación de los mismos, aceptando por tanto, que la conservación no supone, forzosamente, un cese de actividades sobre el medio natural y que la producción no tiene porque llevar el agotamiento de los recursos.
Para conseguir la integración entre conservación y producción en la utilización racional de los recursos naturales, se hace preciso analizar y gestionar tales recursos.
La gestión consiste en analizar el estado actual de los ecosistemas, y en función de los objetivos previstos, determinar los estados de la sucesión hacia los que debe evolucionar por la intervención humana.
El tipo de gestión que se aplique a cada ecosistema forestal dependerá de las finalidades asignadas a cada monte en la planificación y ordenación territorial, esta planifica en tiempo y en el espacio el conjunto de actuaciones necesarias para aprovechar los recursos de los montes, respetando sus exigencias ecológicas sin renunciar a consideraciones sociales, económicas, comerciales o financieras.
La ordenación forestal, que comprende la planificación de los recursos vegetales, hídricos, cinegéticos, piscícolas, ganaderos y especies del resto de la fauna terrestre y acuícola, deben realizarse bajo el principio de uso múltiple del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario